domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Cómo realizar un Proyecto de Investigación?

Tras realizar una revisión de los PPT de la asignatura de investigación e innovación educativa, he podido realizar un resumen-esquema de lo que debería componer un trabajo de investigación:


1ºSelección de un tema

  • Familiarizarse con el campo de conocimiento y encontrar posibles interrogantes o lagunas que podrían transformarse en aquellas preguntas aptas para iniciar la investigación.
  • Para realizar esto, es aconsejable realizarse preguntas estándar tales como ¿quién? ¿qué? ¿cuando? ¿cómo? y ¿donde?
  • Tiene que ser atractivo, novedoso, puede servir para elaborar teorías y tiene que ser fácilmente accesible.
2ºIdentificación de un problema
  • Formulación de la pregunta: relación entre variables, formulación clara, implicar poder realizar una prueba empírica o una recolección de datos.
  • Objetivos del estudio: finalidad (qué pretende y a qué se aspira) e investigación (explicativas, descriptivas o edplorativas, aplicadas).
  • Justificación de la investigación.
3ºTitulo
  • Atractivo, breve, comprensible por la audiencia, coherente con el contenido y hay que revisarlo al finalizar toda la investigación.
4ºResumen
  • Extensión entre 200 y 250 palabras.
  • Debe incluir: el motivo o justificación del proyecto, los objetivos del proyecto de investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones.
5ºIntroducción
  • Debe explicar el problema.
  • Mostrar la importancia de la aportación.
  • Establecer un marco contextual.
  • Indicar aportaciones: metodológicas, tecnológicas y/o científica.
  • Discutir trabajos relacionados con la hipótesis.
6ºJustificación
  • Explicar para qué servirá y para quién.
  • Trascendencia, utilidad y beneficios.
  • Uso de la información.
  • Modelos nuevos para obtener y recolectar información.
7ºRevisión de la literatura, selección y presentación de evidencias de búsqueda de documentación
  • Fuentes primarias.
  • Fuentes secundarias.
  • Fuentes terciarias.
8ºRedacción de un marco teórico
  • Describir, analizar y valorar las teorías, investigaciones y antecedentes que tengan relación con la línea de investigación.
9ºObjetivos
  • Objetivos generales.
  • Objetivos específicos.
10º Formulación de hipótesis
  • Variable constitutiva.
  • Variable operativa.
  • Variable dependiente.
  • Variable independiente.
  • Además debe incluir: las situaciones donde se está investigando, las variables implicadas en la explicación, la relación entre ellas y el sentido de la explicación.
11ºSelección y justificación de metodología:  método y diseño de la investigación
  • Paradigma cuantitativo.
  • Paradigma cualitativo.
  • Método descriptivo.
  • Método correlacional.
  • Método explicativo-causal.
  • Método orientado a solucionar problemas prácticos.
12º Selección y justificación de la muestrao sujetos participantes
  • Diferencia entre población y muestra en paradigma cualitativo y cuantitativo.
13º Técnicas o Instrumentos de Recogida de información. Selección o elaboración  de herramientas, materiales, dinámicas, recursos, etc.
  • Seleccionar una o varias técnicas.
  • Aplicar dichas técnicas para obtener información.
  • Preparar registros de observación y medición.
14º Programas y procedimiento para el análisis de datos.
  • Cualitativo: diarios, documentos, observación participante, entrevista cualitativa, técnicas biográfico-narrativas, técnicas visuales, grupos de discusión, y técnicas participativas.
  • Cuantitativo: escalas para medie actitudes (tipo likert), cuestionarios, pruebas e inventario estandarizados, observación y entrevista.
15ºResultados esperados
  • Se resumirán los hallazgos esperados.
16ºConclusiones
  • Se debe señalar las aportaciones y limitaciones del resultado de la investigación.
  • Se debe mencionar las deducciones para futuras investigaciones.
  • Se deben enlazar con los objetivos.
17º Bibliografía/ Webgrafía
  • Normas APA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale al coco Sherlock!