lunes, 26 de enero de 2015

Tema 6

En el tema 6 titulado "Modelos de innovación y tendencias actuales" se nos presenta tanto un pequeño glosario de términos tales como "modelos", "estrategias", "fases"... así como nos habla del conectivismo, modelo del que no tenía constancia hasta el momento

Según George Siemens el conectivismo es "... la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases”.

Además, para que sepáis un poco más acerca de lo que es éste, a continuación os incluyo los principios del conectivismo según dicho autor:



  • Tanto el aprendizaje como el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
  • El aprendizaje puede residir fuera del ser humanos.
  • La capacidad aumentar el conocimiento que lo que se conoce en la actualidad
  • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • Es fundamental que exista una habilidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos.
  • La intención de las actividades que se hallan en el aprendizaje conectivista es la información exacta y actualizada.
  • Se puede decir que la toma de decisiones es un proceso de aprendizaje. 


La verdad es que cuando acabé de trabajar el material dado en este tema, el conectivismo me pareció que era algo que se trabajaba en los proyectos educativos, puesto que al igual que en estos, el alumno/a es el sujeto activo de su propio aprendizaje, mientras que el docente asume el papel de guía del aprendizaje de su alumnado. Además, el trabajo se basa en los intereses propios del alumnado, buscando fomentar el desarrollo integral de estos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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