viernes, 16 de enero de 2015

Escuela Infantil de la UC

¡Buenos días blogger@s!
Se que ha pasado mucho tiempo, pero hoy he conseguido sacar un poco de tiempo para ponerme al día con todo aquello que os prometí. Siento la tardanza, pero entre las navidades y la gran cantidad de trabajos que he tenido que realizar para la universidad me ha sido imposible compartir antes con vosotros todo lo que quería.

¿Os acordáis de aquellas charlas de formación a las que había asistido en noviembre? Muy bien, pues aquí os voy a hablar de la escuela de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria (UC), la cuál tuve el placer de visitar ese día.

Pero antes de mostraros las fotografías que pude recopilar de ese día, quería hablaros un poco más de la metodología y la organización que sigue esta escuela.

El hecho de que se trate de una escuela pequeña, con un horario flexible de entrada (7:45-8:30) y con un espacio limitado no es un problema para nada. Esto no supone ningún problema, y lo aprovechan utilizándolo como uno de los pilares o bases del centro, es decir, buscan lograr que este espacio, la escuela, sea un lugar de encuentro y de desarrollo en el que se haga visible la cultura de la infancia y se promueva la creencia de que los infantes son personas capaces y que saben lo que quieren. Además, opinan que la escuela debe de ser un espacio de formación de la comunidad docente, así como de investigación e innovación, fomentando esto a través de un proyecto en continuo cambio o evolución en el que se dé primacía a los procesos sobre los resultados y otorgando al docente un rol de guía del aprendizaje de su alumnado.

En este centro trabajan 9 personas, buscando, gracias a la organización de parejas educativas (dos o tres personas en un mismo nivel por grupo, de las cuales nadie es más que nadie), un trabajo en equipo y más coordinado. Estas parejas no son estables puesto que se modifican con los cambios de ciclos. Estos docentes, son los encargados de organizar los espacios y tiempos en los que a veces están todo el alumnado junto y otras veces están en grupos.

Respecto a los momentos comunes, estos están pensados y planificados por el equipo educativo como herramientas metodológicas válidas para todos los ciclos educativos. 

Los talleres que proponen se realizan todas las semanas, participando todos los niños/as de distintas edades y por pequeños grupos, lo que fomenta la relación coniños/as de otras edades. Estos, son momentos educativos planificados, donde el alumnado no está con el docente habitual, son momentos de investigación en los que los alumnos/as son los sujetos activos de su propio aprendizaje, a través de un aprendizaje cooperativo con el resto de sus compañeros/as.

En lo referente a los materiales y espacios, los materiales son cercanos y de nuestro entorno, reutilizados y que ofrecen muchas posibilidades de acción, como veréis más adelante. Por otro lado, los espacios, buscan favorecer aulas limpias y despejadas, un espacio tranquilo y con material seguro al alcance de los niños/as.

Otro punto a destacar en los elementos claves de esta escuela es la importancia de las familias. En todo momento se busca que estas sean participes del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as y que formen parte de la escuela. Esto lo buscan alcanzar a través de las entradas y salidas de los infantes en la escuela, de la documentación diaria que se realiza y de los talleres creados con el objetivo de que las familias participen en ellos y en su realización.

Aquí os dejo algunas de las fotografías que realicé ese día:


¿Qué os ha parecido? Interesante ¿verdad? ¡Pues ya sabéis lo que toca ahora! ¡A darle al coco, Sherlock!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale al coco Sherlock!